martes, 1 de diciembre de 2009

Oferta Monetaria / Mercado de Dinero

Entendemos por oferta monetaria (Ms) la cantidad de dinero en circulación emitido por el Banco Central, y consideramos que mediante los prestamos a los bancos o las operaciones de mercados abierto, la autoridad monetaria es capaz de controlar la oferta monetaria. Por lo general, el stock de dinero en circulación se fija atendiendo a los objetivos de política monetaria, como reacción a perturbaciones exógenas que se desean contrarrestar, o debido a alteraciones en las necesidades de liquidez del sistema financiero. En efecto, si un país tiene un sistema monetario de tipo de cambios fijos, una demanda extranjera de divisas nacionales (deseo comprar Bs. A cambio de dólares, si este fuera el caso), obligara al Banco Central a poner en circulación una mayor cantidad de billetes de l a que en principio deseaba mantener, esto es lo que se denomina perturbación exógena (la relación entre el mercado monetario con el sector exterior la estudiaremos mas adelante). Igualmente las necesidades del sistema obligan a  veces a la autoridad monetaria a crear dinero para satisfacer una mayor demanda temporal de dinero, como ocurre por ejemplo en los días de navidad, en los que las transacciones realizadas aumentan. Dado que tanto en un caso como en otro es posible drenar (volver a sacar billetes del sistema) la liquidez creada, podemos suponer en general que la autoridad monetaria (Banco Central controla la oferta monetaria).

Este control de la oferta monetaria, nos permite representa gráficamente esta función como una recta vertical, reflejando así que el Banco Central determina la oferta de saldos líquidos en circulación, con la independencia del tipo de interés. De una manera autónoma, como se muestra en el grafico, donde puede apreciarse que para distintos tipos de interés, no cambia el stock de saldos reales en circulación.



La recta que representa la oferta monetaria, se desplazara a la derecha cuando aumente la oferta monetaria y a la izquierda cuando disminuya. Así, una subida de la oferta monetaria por un incremento de los préstamos que el Banco Central concede a los bancos comerciales o por una compra de activos en el mercado abierto por parte de la autoridad monetaria, desplazara la recta “Ms” a la derecha. Lógicamente la oferta monetaria se desplazara hacia la izquierda ante una política monetaria restrictiva que reduzca la oferta monetaria.



En el grafico puede observarse una oferta monetaria inicial (Ms), que de desplaza hacia la derecha por que el Banco Central decide poner mas dinero en circulación (Ms´), y a la izquierda (Ms´´) si decide vender activos en el mercado abierto o no renovar los prestamos concedidos a los bancos comerciales.

"Esta guía ha sido elaborada por el Profesor Marbán para el Departamento de Investigación Económica del  IUGT Caracas Venezuela; en colaboración con el Prof. José Mª O´kean del Instituto de Empresa Madrid-España.  ® Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial."

No hay comentarios:

Publicar un comentario