lunes, 26 de octubre de 2009

Finanzas Públicas, Política y Economía

miércoles, 7 de octubre de 2009

Asignación de Clase / número 1 - Finanzas Públicas

Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología
Finanzas Públicas y Política Monetaria y Fiscal
Asignación 1 (25%)

Basados en las cuatro funciones fundamentales del Estado:

  1. Administración de Justicia
  2. Seguridad Social
  3. Educación
  4. Seguridad Nacional

El estudiante deberá considerar un aspecto relacionado alguna de las funciones y comparar el caso Venezolano con el de un país subdesarrollado y otro desarrollado.

Tal comparación deberá:

1.       Ofrecer datos básicos sobre el país como:
a.       Número de habitantes
b.      Superficie
c.       Idioma
d.      Religión
e.      Actividad económica fundamental
f.        Ingreso per/cápita
g.       Sistema político
h.      Otro(s) que el estudiante considere importante(s) y porque.
2.       Señalar la función escogida y el aspecto a estudiar.
3.       Demostrar en una o dos páginas las similitudes o diferencia fundamentales entre los sistemas.
4.       Se deben señalar las críticas fundamentales y los beneficios derivados del sistema en uno de los dos países escogidos.

El informe consta de:

  1.       Introducción, donde se desarrolla el primer punto y enuncia el segundo.
  2.         Cuerpo, conformado por la tabla comparativa.
  3.         Conclusión, con el desarrollo del último punto.

Clasificación de presupuestaria de cuentas o partidas globales - Finanzas Públicas

Contenido
  Tipos de clasificación presupuestaria.
  Ingresos
  Egresos
 

Tipos de clasificación presupuestaria (I)
  La clasificación se refiere tanto a los recursos (ingresos) como a los gastos (egresos) públicos.
  De los recursos públicos (ingresos):
  Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son
  De acuerdo a su periodicidad
  Económica
  Según los sectores económicos de origen
 

Tipos de clasificación presupuestaria (II)
  De acuerdo a su periodicidad:
  Esta agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el Fisco los percibe.
  Se clasifican en:
  Ordinarios: Aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado.
  Extraordinarios: Ingresos por exclusión, es decir; los que no cumplen con los requisitos anteriores.
 

Ingresos extraordinarios (I)
  De acuerdo al Artículo 14 de Ley Orgánica de Régimen Presupuestario:
  "Son extraordinarios los ingresos fiscales no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de Leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años y de la venta de activos propiedad del Estado".
 

Ingresos extraordinarios (II)
  No obstante, para efectos de la clasificación presupuestaria, deben considerarse también como ingresos extraordinarios la existencia del Tesoro no comprometidas al treinta y uno de diciembre del ejercicio fiscal anterior al vigente, utilizadas de acuerdo al artículo 17 de la misma Ley que al efecto establece:
 

Ingresos extraordinarios (III)
  "Cuando fuere indispensable para cumplir con lo dispuesto en el artículo 3º de la presente Ley, en el presupuesto de ingresos se podrá incluir hasta la mitad de las existencias del Tesoro no comprometidas y estimadas para el treinta y uno de diciembre del año de presentación del Proyecto de Presupuesto".
  "Esta fuente de financiamiento tendrá carácter de ingreso extraordinario".
 

Tipos de clasificación presupuestaria (III)
  Económica:
  según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en:
  Corrientes:
  Proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.
  Recursos de capital:
  se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.
 

Tipos de clasificación presupuestaria (IV)
  Económica:
  Fuentes financieras:
  se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.)
  Por Sectores de Origen:
  Se fundamenta en los aspectos que caracterizan la estructura económica de Venezuela, donde una elevada proporción de productos se realizan en actividades petroleras y de hierro, lo cual implica que la mayoría de los ingresos surgen de las operaciones ejecutadas en el exterior.
 

Esquema de clasificación según el sector de origen
  Sector Externo:
  Ingresos Petroleros
  Ingresos del Hierro
  Utilidad Cambiaria
  Endeudamiento Externo
  Sector Interno:
  Impuestos
  Tasas
  Dominio Territorial
  Endeudamiento Interno
  Otros Ingresos
 

Egresos (I)
  Proporciona información para el estudio general de la economía y su concatenación con la política económica de la nación.
  Clasificación de los egresos:
  Institucional:
  Ordena según la institución y/o organismos a los cuales se les asignaron los recursos
  Naturaleza del gasto:
  Identifica los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto.
 

Egresos (II)
  Clasificación Económica:
  ordena los gastos públicos de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales
  Descripción de los principales rubros de la Clasificación Económica:
  Gastos corrientes: son los gastos de consumo y/o producción, la renta de la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del sistema económico para financiar gastos de esas características.
  Gastos de Capital: son los gastos destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan con ese propósito a los exponentes del sistema económico.




Egresos (III)
  Clasificación Sectorial: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.
  Clasificación por Programa: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.
  Clasificación Regional: permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público, en el ámbito regional.




Egresos (IV)
  Clasificación Mixta: son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la Política Presupuestaria para un período dado. Las siguientes son las clasificaciones mixtas más usadas:
  Institucional por Programa
  Institucional por la Naturaleza del Gasto
  Institucional Económico
  Institucional Sectorial
  Por objeto del Gasto Económico
  Sectorial Económica
  Por Programa y por la Naturaleza del Gasto