martes, 22 de septiembre de 2009

Flujograma para el Crédito Adicional






Situación Plan - Presupuesto



Aspectos Generales del Proceso Presupuestario - Finanzas Públicas

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Anual Operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.

Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia púes constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única.

Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.

1. Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.

2. Presupuesto: es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.)





Base Teórica del Presupuesto por Programas - Finanzas Públicas

El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, Sector o Región. Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.
Bajo este enfoque, el presupuesto debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Primero: El presupuesto debe ser agregable y desagregable en centros de producción, donde el producto de cada centro debe ser excluyente de cualquier otro producto, de cualquier otro centro de producción de su mismo ámbito. De no ser así, el total de asignación de recursos que se exprese el nivel del gasto presupuestario no tendría significado y encerraría duplicaciones y confusiones.
  • Segundo: Las relaciones entre los recursos asignados y los productos resultantes de esa asignación deben ser perfectamente definidas; no puede haber dudas sobre el producto que se persigue con determinada asignación de recursos y un mismo recurso o parte fraccionable del mismo no puede ser requisito presupuestario de dos o más productos.
  • Tercero: La asignación de recursos para obtener los productos, que directamente requieren los objetivos de las políticas (productos terminales) exige también de la asignación de recursos para lograr otros productos que permitan o apoyen la producción de los productos terminales (productos intermedios). De manera que, una parte de la producción expresada en el presupuesto es un requisito directo de las políticas y otra parte sólo es un requisito indirecto de tales políticas.
  • Cuarto: El presupuesto debe expresar la red de producción donde cada producto es condicionado y, a la vez, condiciona a otros productos de la red, existiendo así unas determinadas relaciones de coherencia entre las diversas producciones que se presupuestan. 

lunes, 21 de septiembre de 2009

Tipos de Presupuesto - Presupuesto Público


Con la finalidad de abordar los aspectos que se consideran básicos dentro de cada una de las técnicas empleadas se describen a continuación las características más resaltantes de los sistemas de presupuesto tradicional, Planeamiento-Programación-Presupuestación (PPBS), Presupuesto por Programas y Presupuesto Base Cero.


1. Presupuesto Tradicional: el fundamento del presupuesto tradicional es la asignación de los recursos tomando en cuenta, básicamente, la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento financiero y de control. Por otra parte, la metodología de análisis que emplea es muy rudimentaria, fundamentándose más en la intuición que en la razón, es decir, que las acciones que realizan las diferentes instituciones no están vinculadas a un proceso consciente y racional de planificación.

Otra desventaja que ofrece el método tradicional es que los usuarios del documento presupuestario, no dispone de la información suficiente que le permita observar en que se utilizan los ingresos que se recaudan por los diversos conceptos.


2. Presupuesto por Programas: aparece para dar respuesta a las contradicciones implícitas en el Presupuesto Tradicional y en especial para que el Estado y las instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programático que vincule la producción de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo.

3. Sistema de Planeamiento-Programación-Presupuestación (PPBS) La otra forma que se ha utilizado para presupuestar dentro del sector público, ha sido la conocida como "Planeación-Programación-Presupuestación (PPBS)", empleada originalmente por los Estados Unidos de Norteamérica como una manera de disponer criterios efectivos para la toma de decisiones, en la asignación y distribución de los recursos tanto físicos como financieros en los diferentes organismos públicos.

4. Presupuesto Base Cero: Esta técnica presupuestaria es de reciente data. Comienza a utilizarse a partir de 1973 en algunas entidades federales del gobierno Norteamericano, la nueva metodología pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes órganos que conforman el Estado son eficientes. Si se deben suprimir o reducir ciertas acciones con el fin de propiciar la atención de otras que se consideran más prioritarias. 

Información tomada textualmente de: http://www.ocepre.gov.ve/

Presupuesto Público - Finanzas Públicas

Según el "Manual de Elaboración del Presupuesto por Programas", conocido como documento de Tucumán con ligeras adaptaciones, y el que se extracta de las Bases Teóricas del Presupuesto por Programas, publicación hecha por esta Oficina, se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.

La técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos.

Así concebido el presupuesto se constituye en un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación.

Información tomada textualmente de: http://www.ocepre.gov.ve/

Supuestos del Modelo - Macroeconomia

Nuestro modelos imagina los deseos de gasto de una economía que aparece dividida en cuatro sectores que demandan bienes y servicios: las FAMILIAS que demandan bienes y servicios para su Consumo; las EMPRESAS que además de ser las unidades de producción demandan bienes y servicios de Inversión; el ESTADO o SECTOR PUBLICO, que igualmente demanda bienes y servicios que son consumidos en forma de Gasto Publico (también invierten en forma de infraestructura, etc.); y el SECTOR EXTERIOR o RESTO DEL MUNDO, que solicita parte de nuestros bienes como Exportaciones y al mismo tiempo ofrece parte de su producción para nuestro gasto denominada Importaciones. En nuestro modelo inicial tan solo consideramos dos sectores: las FAMIILIAS y las EMPRESAS; lo que implica que nuestra demanda de bienes tiene dos componentes: Consumo (C) e Inversión (I).  

Normalmente los modelos macroeconómicos más simplificados suelen tener 4 mercados: bienes y servicios, dinero, activos financieros rentables (bonos) y mercado de trabajo. Inicialmente consideramos exclusivamente el mercado de bienes y servicios. Es un mercado de un solo bien, cuyo nivel de producción (y renta de la economía) denominaremos “Y”. El nivel de “Y” es la variable clave de nuestro modelo. Si es alto significa que la económica crece, hay mas empleo, mas bienes y mas bienestar para la población. Por eso determinar el nivel de “Y” es tan importante. Tener un solo tipo de bienes implica también que sirven tanto para el consumo como para la inversión.  Los empresarios deciden los bienes que quieren para invertir, es decir bienes que se utilizan para producir mas bienes; y las familias desean bienes de consumo. Pero todos son iguales. El supuesto parece irreal pero expresa muy bien la idea del ahorro. Si quiero invertir necesito dejar de consumir. Es decir, ahorrar y canalizar los ahorros a la inversión.

El modelo que estudiaremos es también de Corto Plazo. La diferencia entre el largo plazo y el corto plazo han sido debate de fuertes controversias. ¿Que significa el corto plazo?. Que hay cosas que no pueden cambiar en el. A largo plazo (veinte años por ejemplo) todo es posible. Nuestro nivel de renta puede registrar valores altos, puede haber desaparecido el  problema de la inflación y el desempleo. A corto plazo en cambio hay cosas que hay que aceptar como dadas, inalterables en el modelo; por ejemplo la población, el stock de capital, la tecnología, la estructura productiva del país, etc. Indudablemente siempre estamos en un corto plazo cambiante, el devenir económico es dinámico y esta en continuo movimiento.  Esta realidad para la abstracción teórica es terrible. Cuando empezamos a conocer una realidad, ya esta cambiando. Para salvar esta limitación se utilizan modelos a corto plazo de Equilibrio Estático. Esto significa que estudiamos una situación y vemos hacia donde tiende. A este estadio final llamamos equilibrio del modelo. Si se produce algún cambio que queremos analizar, introducimos una perturbación en el modelo y estudiamos el nuevo equilibrio. De la comparación de ambos equilibrios surge el “análisis estático comparativo”. Esta es nuestra forma de proceder, nos movemos de un equilibrio de corto plazo a  otro equilibrio a corto y así marchamos hacia el largo plazo.

Una cuestión es muy importante. El estudio del equilibrio es nuestro objetivo, pero lo relevante es conocer por que la economia va en esa dirección y no en otra. Hay que entender y dominar los procesos económicos para poder hace el análisis estático comparativo y poder realizar la incidencia de cualquier shock en la economía de un país.

Dos supuestos más son necesarios. Los precios son constantes. Este supuesto puede parecer muy irreal. Pero introducir desde el principio la variación de precios no garantiza que puede comprender bien este primer modelo que vamos a elaborar. Hay que tener paciencia, no obstante iremos señalando con frecuencia las posibles implicaciones si los precios se alteran.

Este último supuesto va muy relacionado con el último: las empresas son precio aceptantes. Esto significa que las empresas desean producir todo lo posible para satisfacer la demanda a un determinado precio. Es muy importante esta cuestión. Si la demanda de bienes y servicios para la que produce una empresa es muy fuerte, el empresario puede hacer cuatro cosas: (1) no producir mas y subir el precio, algo que para nosotros es irracional puesto que si produce es por que el empresario recibe ingresos en forma de beneficios, dividendos, etc.; y suponemos que nuestros agentes económicos son racionales; (2) aumentar la producción sin aumentar los precios; (3) aumentar los precios sin subir la producción; o (4) producir mas y aumentar los precios al mismo tiempo. Estamos suponiendo entonces que produce más al mismo precio  (2). Cuando el modelo estudie la Oferta Agregada, admitiremos que a corto plazo suben la producción y los precios ante una presión de la demanda y a largo plazo solo suben los precios ya que se supone que la economia esta en pleno empleo y no es posible producir mas.

Una última advertencia antes de empezar: las variables están en términos reales, no nominales. Si el consumo crece no significa que las familias adquieran los mismos bienes y servicios a mayor precio, sino que compran más bienes. Además los precios de momento son constantes.


Esta guía ha sido elaborada por el Profesor Marbán para el Departamento de Investigación Económica del  IUGT Caracas-Venezuela; en colaboración con el Prof. José Mª O´kean del Instituto de Empresa Madrid-España.  ® Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Ejercicio 1 - Macroeconomia

SEMANA 2 – EJERCICIO 1

La finalidad del presente ejercicio es colocar en evidencia su capacidad para explicar y discutir el material estudiado así como las definiciones impartidas en clase o no. Previniendo en consecuencia los inconvenientes que no se desea encontrar en la evaluación parcial.

Definiciones básicas.

Instrucciones: Sin abrir el libro o apuntes deberá expresar en voz alta las siguientes definiciones:

1)      Consumo
2)      Inversión
3)      Ahorro
4)      Gasto Público
5)      Exportaciones
6)      Importaciones
7)      Renta o nivel de ingreso
8)      Producto interno bruto
9)      Sectores de la economía
10)  Mercados
11)  Mercado de bienes y servicios
12)  Mercado de dinero
13)  Mercado de factores o trabajo
14)  Mercado de Capitales o bonos
15)  Tasa de interés

16)  Tasa de interés pasiva
17)  Tasa de interés activa
18)  Inflación
19)  Economía
20)  Macroeconomía
21)  Microeconomía
22)  Política Económica
23)  Política Fiscal
24)  Política Monetaria
25)  Ingreso disponible
26)  Propensión marginal a consumir
27)  Propensión marginal ahorrar
28)  Impuestos
29)  Demanda agregada
30)  Oferta agregada


Razonamiento.

1)      Que implica un incremento de los impuestos sobre el consumo y el ahorro
2)      Que puede afirmar acerca de la frase: El consumo presente debe planificarse de tal manera que sea igual al consumo futuro.
3)      Porque se dice que la suma de las propensiones a consumir y ahorrar son iguales a la unidad
4)      Porque se dice que la inversión depende la tasa de interés y de las expectativas
5)      Porque se dice la inversión es inversamente proporcional a la tasa de interés
6)      Porque se dice que lo importante es el nivel de ingreso disponible y no el nivel de ingreso
7)      Que implica que la propensión marginal a consumir sea alta o este muy cerca de la unidad.

Finanzas Públicas

La cátedra de Finanzas Públicas, se imparte en 12 semanas y se evalúa progresivamente.

Está se divide en definiciones básicas sobre contexto nacional, definiciones y principios básicos del presupuesto público y política económica contemporánea (1958-1998).

Para su análisis se utilizará la metodología utilizada por las escuelas británico-americanas de la ciencia económica.

La evaluación se concentra en 4 cortes de 25% cada uno y se podrá realizar de forma continua o de forma parcial cada tres semanas, siendo la cuarta semana la dedicada a la evaluación.

Macroeconomía

La cátedra de Macroeconomía, se imparte en 12 semanas y se evalúa progresivamente, siendo el primer parcial el más sencillo y el último el más complejo.

Está se divide en cuatro mercados. Bienes y servicios, Dinero, Capitales y Factores.

Para su análisis se utilizará la metodología utilizada por las escuelas británico-americanas de la ciencia económica.

La evaluación se concentra en 4 cortes de 25% cada uno y se podrá realizar de forma continua o de forma parcial cada tres semanas, siendo la cuarta semana la dedicada a la evaluación.